jeudi 26 juin 2008

El cine francés de los años 1945 a 60































El periodo empezó después de la segunda guerra mundial y se clauturó con el fin de la cuarta república. Sin embargo la Liberación no produjo un renacimiento en el cine que se quedaba encerrado en un realismo poético exsangue.El fin de la cuarta república, en 1958, coincidió con la muerte de Max Ophuls. Con su muerte fue un periodo que se acabó.

No existió una generación específica después de la guerra. El cine de los años 30 pertenía enteramente a los realizadores de los años 30 : Duvivier (nacido en 1896), Clair (1898), Autant-Lara (1901), Carné (1909) a los cuales se sumaron solamente algunos realizadores de la misma edad : Bresson, Becker, Clouzot, Allégret.

La Liberación no provocó una vuelta al realismo. Ahora bien, el público deseaba sin duda una otra análisis psicológica y social que el clasico recurso a la fatalidad, al destino, al sueño, al imaginario. La belle et la bête de Jean Cocteau tuvo mucho éxito en 1946. Pero Les portes de la nuit del tándem Carné-Audiard causó en 1946 una gran decepción.


Un cine de estudio

Todas las grandes películas de la calidad francesa supieron encontrar sujetos implicando la noción de estudio. El arte de Ophuls está caracterizado por circunvoluciones de movimientos de cámara que traducen la idea de cárcel dorada. Autant-Lara concibió desde la escritura de Marguerite dans la nuit en 1955 un decorado muy estilizado con numerosas reminiscencias expresionistas.

La estética de los estudios marcó el cine de los años 50 porque la necesidad del decorado y de un corte radical del mundo cotidiano provocó rapidamente el recurso a una situación teatral : poco personajes, lugares reducidos y diálogos abundantes.


Un cine de vedettes y de guionistas

La continuidad entre la Ocupación y la Liberación fue muy nítida al nivel de los actores. Desde 1954 películas se montaron con Jean Gabin, Charles Vanel, Michel Simon, Danielle Darrieux o Michèle Morgan. Las revelaciones fueron raras. Como actrizes, no se puede recordar que de Simone Signoret, lanzada en 1946 por su marido Yves Allégret en películas de autores, y Martine Carol, famosa en 1951 gracias a Caroline chérie.

De hecho, el descubierto verdaderamente importante es él de Gérard Philippe, extremadamente popular durante la decenía. Es el héroe en Le diable au corps (1946) de Claude Autant-Lara, Fanfan la tulipe (1951) de Christian Jacque, Les orgueilleux (1953) de Yves Allégret, Monsieur Ripois (1954) de René Clément y Montparnasse 19 (1957) de Jacques Becker





Las peliculas famosas del periodo:





Casque d'or 1951





Le petit monde de Don Camillo 1952





Fanfan la Tulipe 1952





Jeux interdits 1952





Touchez pas au grisbi 1953





Le salaire de la peur 1953





Les vacances de M.Hulot 1953





Mon oncle 1958





Les 400 coups 1959





Le beau Serge 1959





Aucun commentaire: